Estás aquí
Home > Data Útil > Viajar en auto: documentación necesaria…

Viajar en auto: documentación necesaria…

   Viajar en tu propio auto suele resultar muy cómodo porque permite administrar las paradas según el gusto de sus ocupantes y por qué no hacer algunos desvíos en el camino para conocer algunos rinconcitos escondidos.- Pero también es importante tener en cuenta que hay cierta documentación y elementos que son obligatorios que debés llevar a la hora de salir a la ruta.

viajar en auto

 

   En este post te dejamos todo lo que necesitás y otras que es útil que lleves, como así también algunas recomendaciones para evitar malos ratos en tus vacaciones.-

Obligatorio:

      Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo, tené en cuenta que el domicilio que figura en la licencia tiene que coincidir con la que especifica el DNI, tenés 90 días para realizar el trámite, caso contrario la licencia queda caduca. Si te paran y tenés este problema, la infracción será que estás circulando sin licencia;

DNI  del conductor;

Cédula verde  ó cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida;

Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular);asientos para viajar

Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente;

Comprobante de pago de la patente;

Cédula amarilla (para autos con GNC);

Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero y los menores de 4 años se encuentren en asientos infantiles y dependiendo de su peso sujetos a sus sillas o asientos especiales

Espejos retrovisores. Deben estar sanos los dos retrovisores externos.

Chapas patentes, Deben ir colocadas en su lugar, con sus respectivas luces y en perfecto estado, sin acrílicos ni marcos cobertores.

Luces. A cualquier hora del día en rutas, llevar encendida la luz baja, las luces de posición y patentes. Deben estar limpias y en correcto funcionamiento: freno, giro, retroceso, antiniebla, emergencia, baja, alta y posición.

Matafuegos.Con control de carga y al alcance del conductor.

Balizas portátiles.

Si viajás con un trailer:

       Patente. El único requisito que se le exige al trailer en este sentido es que tenga instalada la placa de identificación de dominio, esto es, la patente. La misma deberá ser la misma del vehículo que lo va remolcar con el agregado del “101” al inicio.

auto con trailer          El trailer debe contar obligatoriamente la cobertura de riesgos al menos contra terceros y responsabilidad civil. Esto es, se debe contratar el denominado seguro obligatorio.

Se puede extender el que el vehículo ya tiene o consultar con compañías aseguradoras que algunas cubren de manera independiente al trailer.

             Peso y luces. El peso limite del trailer es de 750kg. En cuanto a las luces, debe tener iluminación la patente y se le deben instalar las luces de posición y de giro en la parte trasera.

 

La Agencia de Seguridad Vial también sugiere que lleves:

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Gato hidráulico o crique.
  • Auxilio inflado y llave de ajuste.

Aquí van algunas recomendaciones:

  • Conducir con cuidado y respetar las normas de tránsito.
  • Emprender el viaje descansado.
  • Usar siempre el cinturón de seguridad y el casco –en el caso de los motociclistas-.
  • No ingerir alcohol si se va a conducir.
  • Transportar la cantidad de pasajeros para los que fue concebido el vehículo.
  • Utilizar las luces bajas encendidas.

 

Si viajás con mascotas te recomiendo leas este post:viajar con mascotas

 

Viajar o no viajar con mascotas? esa es la cuestión…

 

 

 

   Cabe aclarar que no constituye un requisito para circular la portación de una sábana blanca o  bolsa mortuoria como suele creerse y en consecuencia, no es obligatorio contar con ninguno de estos elementos para circular en la provincia de Santa Fe ni en las rutas nacionales del país.

Fuente: Seguridad Vial Ministerio de Transporte de la Nación

Deja un comentario

Top