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Cable carril de Chilecito: hierros que cuentan historia

   Aunque hoy es sólo una gran estructura de hierro oxidado, que también ha tentado a más de uno para dejar su nombre impreso a modo de graffiti, no dejo de pensar que cada remache fue puesto a mano hace  120 años.-

   Atraídos por la fiebre del oro y la riqueza del Famatina, el Cable Carril de  Chilecito  fue construído por una compañía alemana por encargo de una empresa inglesa que tenía a cargo  explotación del oro, la plata y el cobre de la Mina La Mejicana.-

 

   Cuesta mucho imaginar que los 35km de extensión que separan a las estación 1 en la ciudad de Chilecito  la estación 9, a 4600mts de altura en la puerta de la mina, haya sido construído en sólo 18 meses. Es que allá por el 1900 las condiciones eran muy diferentes a la de nuestros días. Senderos tallados en la montaña hicieron posible el traslado de las piezas, a lomo de mula para ser ensambladas en el lugar.

 

   Y no salgo de mi asombro cuando me cuentan que 6 motores a vapor instalados entre las estaciones 2 y 8 eran las que le daban propulsión al cable carril, para transportar las 450 vagonetas que cargaban hasta 500kg. La mayoría de ellas bajaba el mineral extraído de la La Mejicana regresando con provisiones, agua y otros insumos. Además existían otras con tapas, para trasladar documentación o  elementos importantes y también aquellas con una especie de sillas para el ascenso y descenso de personal; obviamente hablamos de los directivos, pues los operarios lo hacían a pie y les llevaba varios días en llegar a su puesto de trabajo. Es por ello que los períodos de labor eran de alrededor de 10 a 15 días . En las estaciones se construyeron refugios, donde funcionaban las oficinas y los dormitorios equipados con literas de varios pisos para  los trabajadores.-

 

   Imagino aquellos hombres y mujeres que ilusionados con la posibilidad de riqueza sacrificaron su vida tras un sueño dorado muy lejos de su concreción pues la realidad decía que todo lo que ganaban, era para pagar sus gastos, los cuales se los proveía la misma empresa minera, por lo que todo quedaba cerrado en un    círculo vicioso donde la única ganadora era la compañía.-

 

Claro que hacia 1913 la mina dejó de ser rentable entonces  los capitales ingleses se retiran. La explotación continúa a cargo de otras empresas hasta 1926 cuando cerró definitivamente.-

 

   Hoy, la ciudad de Chilecito ha puesto en valor al Cable Carril que en su momento fue una de las mayores obras de ingeniería en el mundo, no sólo por su extensión sino por la altura donde está emplazada.-

   

   El recorrido comienza en la Estación 1, donde se halla un museo y la imponente estructura que recibía los minerales para enviarlo al tren hacia Rosario, continúa por la avenida La Mejicana, el mismo nombre de la mina protagonista de esta historia, descubierta y explotada allá por el 1700 por los jesuitas, abandonada tras su expulsión del virreinato. Redescubierta por un mexicano cien años después, explotada por ingleses y argentinos. Y termina en la Estación 2 donde encontramos la caldera, el motor, algunos carros sobrevivientes del tiempo y el vandalismo, donde Cristian, el guía del lugar recrea con lujo de detalle y pasión las actividades de aquellos tiempos…

 

   El clima no ha variado, los valles, los cerros y el viento han sido testigos y nos permite dimensionar las dificultades para la construcción de esta inmensa obra.-

 

 

   Hoy invita a los viajeros a recorrer sus 2 primeras estaciones, conocer un poco de su historia, asombrarse con lo increíble del paisaje y admirar a aquellos hombres que le dieron vida.-

 

 

Chilecito: Ubicada en la provincia de La Rioja, sobre la Ruta 40, a 200km de La Rioja Capital.-

 

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