Estás aquí
Home > Además > Celebración del Inti Raymi en Santa María de Yokavil en Catamarca

Celebración del Inti Raymi en Santa María de Yokavil en Catamarca

    El Inti Raymi, es la Fiesta del Sol, es el nuevo año andino, que comienza el 21 de junio en el solsticio de Invierno, marcando una nueva etapa para preparar la tierra para cultivar y rendir culto a los dioses. La adoración al sol siempre estuvo presente en diferentes culturas anteriores a los Incas. Un ejemplo de ello es la iconografía que se observa en vasijas de la cultura Aguada (que se desarrolla en el Este y Centro de la provincia de Catamarca).

   El departamento de SANTA MARIA en la provincia de Catamarca  , se prepara para ser unos de los principales polos turísticos del norte argentino, principalmente para recibir a visitantes y turistas que elijan como opción a los Valles Calchaquíes para disfrutar de sus vacaciones de invierno 2017. Con este, fin desde la Secretaria de Turismo Santa María de Yokavil  se ha diagramado y coordinado un cronograma de actividades culturales y turísticas, como así también eventos, fiestas y festivales donde se conjugan la belleza de los paisajes, con la cultura, sus orígenes y la idiosincrasia de su gente .

   Una de las principales propuestas de la ciudad vallista ubicada en el noroeste de Catamarca es el INTI RAYMI “Fiesta del Sol”, en referencia a una de las celebraciones más importante de la tradición andina y una de las festividades solemnes incaicas, de fuerte contenido simbólico y ancestral.

   La fiesta que se realiza en Santa María desde el 17 al 21 de junio, es la representación del último Inti Raymi antes de la llegada de los europeos a estas tierras, la puesta en escena cuenta con la participación de más de trescientos actores (niños, jóvenes y adultos) Santamarianos pertenecientes a casas de estudios e instituciones folclóricas y tradicionalistas del departamento y departamentos vecinos, realizando coreografías, bailes, cantos y danzas.

   Todo comienza con la contextualización de como fue la vida cotidiana de los primeros habitantes de nuestra región, luego, hacen su entrada todas las parcialidades que habitaron estas tierras: Acalianes, Ingamanas, Yokaviles, Anguinaos, Hualfines entre otras cada una con su curaca (o cacique como se dice ahora) dan a conocer sus bailes, ruegos, y los principales personajes hacen augurios y sacrificios en honor al Sol o Inti.

   El Rey baila para su padre, le rinde cuentas de todo lo que hizo para su pueblo y que es lo que va hacer para este año que comienza.

   Como es la representación del último Inti Raymi que se realizó en América antes de la entrada del español el inca augurará malos presagios, caos, violencia, desolación y muerte (es decir que representa los 500 años de dominación española, de matanzas, de extirpación de idolatrías) pero luego anuncia de que el pueblo andino no va a perecer, todo lo contrario, se hará más fuerte y sobrevivirá. Después llega la alegría la fiesta y el regocijo.

   Toda esta fiesta y puesta en escena se complementa con la ceremonia de la salida del sol que se realiza que se realiza en las lomadas de colores en el lado este de la ciudad y la “EXPO SOL” (Exposición, cultural, educativa, productiva y artesanal), donde instituciones, emprendimientos turísticos, casas de estudios, artesanos y artistas exponen obras únicas donde se refleja la cultura como base de este pueblo en referencia al INTI RAYMI, como así también, es la oportunidad de mostrar al mundo los productos de elaboración autóctona, fruto de las bondades de esta tierra.

   Esta exposición se extiende por tres días donde también se realizan visitas a través de los circuitos turísticos organizado por la secretaria de turismo, la venta de comidas regionales y en donde artistas locales, provinciales y de renombre nacional se presenta en el escenario mayor dando lugar a fogones que convoca a la familia y comunidad toda.-

   Para estas vacaciones de invierno Santa María de Yokavilen la provincia de Catamarca,

te brinda la oportunidad de descubrir sus bondades naturales y culturales y

disfrutando de una nueva Edición del INTI RAYMI – “Fiesta del Sol”

 

Fuente: Turismo Santa María de Yokavil.-

Deja un comentario

Top