Estás aquí
Home > Data Útil > DOCUMENTACIÓN PERSONAL EN REGLA: indespensable para un viaje sin sobresaltos!

DOCUMENTACIÓN PERSONAL EN REGLA: indespensable para un viaje sin sobresaltos!

    Quizás ya esté decidido o consensuado el destino, la fecha, servicios contratados pero… pensaste en la documentación ???

    Son numerosos los casos de viajeros que llegan al aeropuerto o a la frontera y descubren que no todo está en regla, falta un permiso, documentos vencidos…

    Aquí te damos una reseña de la documentación requerida para que el inicio del viaje no sea una odisea!!!

documentación en regla

 

Argentinos con destino a países miembros o asociados al mercosur (Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú):

Deberán presentar alguno de los siguientes documentos:

• Documento Nacional de Identidad, que no se encuentre vencido. Además tener en cuenta que en el 2012 cambió la legislación y la edad requerida para la realización del trámite de actualización de mayor, debe realizarse a partir de cumplir el ciudadano los 14 años de edad.-
• Pasaporte.

Nota: La Cédula de Identidad expedida por la Policía Federal Argentina, la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y la Cédula de Identidad Provincial expedida por los Gobiernos Provinciales, sólo son válidas para visitar el Corredor Turístico Iguazu – Foz do Iguaçú, según Acuerdo sobre Facilitación Turística, Brasilia, 18/11/09, que entró en vigor el 18/12/09.

Observaciones:

*Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación.
*Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con la constancia de trámite del DNI o Cédulas de Identidad ya vencidas.

*Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con constancias de trámite de Actualización de DNI o Pasaportes.

*Tampoco podrán egresar del Territorio Nacional todos aquellos que posean las Cédulas de Identidad, expedidas por la Policía Federal Argentina.

* Tampoco podrán salir del país, todos aquellos menores comprendidos entre los CINCO (5) a OCHpasaporte y DNIO (8) años de edad, que no hayan ACTUALIZADO sus DNI, (Ver Página 2 “Este documento sin actualización será válido hasta: __/__/__”)

Importante:

Actualmente los DNI de confección manual no se actualizan. Se expide un nuevo DNI digital.

 

 

Agentinos con destinos a países NO Mercosur:

Deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

• Pasaporte argentino Vigente (*).
• Pasaportes de Nacionalidad Adquirida con los cuales la República Argentina ha firmado Acuerdos de ese tenor (España-Italia-Noruega-Suecia-Panamá-Colombia-Chile- Ecuador- El Salvador- Estados Unidos hasta el 20/10/1981- Honduras-Nicaragua) acompañado éste por el Documento Nacional de Identidad.

(*)Consultar en los Consulados del país que pretenda visitar respecto al requisito de Visa para nacionales argentinos ó en    www.migraciones.gov.ar/accesible/?visas
Cómo tramitar un pasaporte express
Extranjeros:

   Los residentes pueden viajar a las naciones sudamericanas citadas con DNI digital o Pasaporte de su país. Se recomienda realizar las consultas a los consulados de los países que pretenda visitar. En aquellos casos de extranjeros que ingresaron en algunas de las categorías migratorias (salvo “permanente”) y se hayan excedido en el plazo de permanencia autorizada en el territorio, deberán tramitar la Habilitación de Salida en cualquiera de las delegaciones o en las sedes administrativas habilitadas por la DNM a tal efecto.

Menores de 18 años:

  viajar-con-ninosAdemás del documento de viaje habilitado (DNI Digital o Pasaporte), necesitan autorización de acuerdo a distintas consideraciones:

-Si el menor viaja con ambos padres bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres.

-Si lo hace sólo con uno de sus padres, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.

-Si es hijo de menores, necesitará la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos.

-Toda esta documentación deberá ser presentada en original, o copias debidamente legalizadas o certificadas. En aquellos casos de tratarse de escrituras o instrumentos públicos emanados por autoridad extranjera deberá además contar con la traducción.

Autorizaciones:

   Pueden ser otorgadas por: escribanos, cónsules argentinos en el exterior, jueces competentes, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, agentes de esta Dirección Nacional, cónsules extranjeros en la Argentina y jueces de paz.

   Ante una urgencia y a fin de evitar la cancelación de un viaje, Migraciones cuenta con un servicio especial para el otorgamiento de esa autorización, que tiene validez por un solo viaje y debe ser utilizada dentro de los 30 días de su emisión. Puede tramitarse en el Aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque, Puerto de Buenos Aires, Sede Central de Migraciones, en los pasos fronterizos, delegaciones y oficinas migratorias del país. En días no laborales o feriados puede gestionarse sólo en los pasos de salida del territorio, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeropuerto Jorge Newbery. Caso idéntico con respecto a las habilitaciones de salida, sumándose la oficina en la Terminal de Ómnibus de Buenos Aires.

A tener en cuenta:

   Cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje. A su vez, se recuerda que en todos los casos el trámite es personal y presencial en los puestos de control migratorio.

 

Cualquier duda consultar en :www.migraciones.gov.ar

 

Deja un comentario

Top