Estás aquí
Home > Data Útil > Pirotecnia: cuidados y recomendaciones

Pirotecnia: cuidados y recomendaciones

 ¿Cuáles son los cuidados y recomendaciones frente a quemaduras causadas por el uso de pirotecnia? Muchas veces, el tiempo que transcurre entre el encendido y la explosión no es suficiente para tener una distancia prudencial y, en general, las zonas más afectadas en el cuerpo son los brazos, manos y rostro.

 

   La pirotecnia debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable. Y sobre todo, lejos de los chicos y nunca apuntar hacia donde se encuentran otras personas, animales u hogares.

 Se recomienda, además, comprar siempre pirotecnia autorizada (debe contener la leyenda “Autorizado por el Renar”, la inscripción del número de registro y datos del fabricante o importador del artefacto). La pirotecnia clandestina potencia los riesgos de sufrir un accidente, ya que suele ser de fabricación precaria.

  Evitar usarla en lugares cerrados y nunca cerca de garrafas, estaciones de servicio, autos y cocinas. Así como también, no exponer los fuegos artificiales a fuentes de calor.

  En caso que ésta no explote, jamás debe tocarse, en su lugar se debe apagar con abundante agua y mantenerse lejos. Otra de las precauciones a tener en cuenta es evitar encender petardos con mechas cortas, por que no dan tiempo, a quien los enciende, de alejarse la distancia suficiente.

   Siempre se debe apoyar la pirotecnia en el suelo para encenderla y no sostenerla en la mano. Evitar experimentar o detonar dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes.

Qué hacer en caso de quemaduras

  • Lavar la zona afectada con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas.
  • Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
  • Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
  • Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.
  • No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.
  • Tampoco remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas.
  • Jamás aplicar presión en la zona.

 

 

Fuente: Vittal Emergencias.-

Deja un comentario

Top