Estás aquí
Home > Norte > Tren a las Nubes: Nuevo recorrido, nuevas experiencias…

Tren a las Nubes: Nuevo recorrido, nuevas experiencias…

  Nuevas experiencias podrán vivir quienes, a partir de junio recorran el Tren a las Nubes…
  Una combinación de viaje en autobus y tren invita a un recorrido entre cerros, quebradas y el contacto con las comunidades, su arte y sabores …

 

Tren a las Nubes

   Todo comienza en la ciudad de Salta donde el bus recorre la Ruta 51, pasando por Campo Quijano, un pueblo conocido como el Portal de los Andes que conserva sus costumbres y la arquitectura colonial.

  Ya en Alfarcito está previsto un desayuno campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona, mientras conocer la vida del Padre Chifri que soñó con que los niños de la quebrada no tuvieran que sufrir el desarraigo para poder estudiar. Fue pionero de una obra que hoy tiene colegio secundario, alojamientos para alumnos y docentes, cocina, lugares para la recreación y el deporte. Una historia que vale la pena saber y reconocer que todo es posible, aún en los espacios más inhóspitos. Una encantadora capilla blanca se destaca de todo el resto donde en su interior la paz se adueña de los sentidos.-

Tren a las nubes Alfarcito

  El entorno natural de montañas, cielo siempre azul y la verde vegetación de una belleza incomparable acompañan el recorrido hacia el paraje Quebrada de las Cuevas. Imponente lugar donde se ubican las ruinas arqueológicas de Tastil. Allí,subiendo escasos metros, en la cima de la montaña, descansan los restos de una antigua ciudad prehispánica atravesada por el camino del Inca, que al regreso tendrán tiempo para conocer.-

  Inverosímiles y variados paisajes a 4000m.s.n.m. de la Llanura de Muñano anteceden a un pueblo que reposa en la quietud de las alturas y del desierto: San Antonio de los Cobres.tren a las nubes artesanias
Pequeño poblado de casas de adobe, refugio de pastores rodeada de cerros de colores claros.- El colorido lo ponen sus mujeres que ofrecen sus tejidos artesanales, oficio que se transmite de generación en generación. El legendario barracán es una tela gruesa hecha con lana de llama o de oveja cuyo entramado de colores naturales en los que priman el blanco, el negro y el marrón. En San Antonio la mayoría de las mujeres tejen prendas con la lana de llama u oveja. En telar para ruanas y frazadas, las dos agujas para pulóveres y chalecos, y cinco agujas para guantes y medias. Muchas tienen “viejos telares” de cardón (madera típica de la zona) y otras aprendieron técnicas más modernas que reducen sus horas de esfuerzo, pero ninguna quiere abandonar la costumbre de tejer con agujas de madera de tola (arbusto de altura que sirve como combustible) porque “no hacen doler las manos” al ser flexibles. No deben dejar de visitar la pintoresca capilla y el Museo étnico y arqueológico ANTAPU que tiene una interesante colección con artefactos precolombinos y calcos de los grabados en piedra (petroglifos) de la zona.

  Desde la estación de trenes sale el Tren a las Nubes que después de una hora de recorrido llega hasta el famoso Viaducto La Polvorilla, que yace a 4200m.s.n.m. Inaugurado en 1930 es aún considerado uno de los tramos y puentes más altos a nivel mundial. Con una longitud de 224 metros el puente está construido con vigas de acero de aproximadamente 70 metros de altura. Luego de 30 minutos el tren regresa a San Antonio de los Cobres, desde donde se desanda el trayecto nuevamente en autobus.

  Un cartel señala la llegada a Santa Rosa de Tastil, un poblado con más de 2000 habitantes y uno de los sitios pre-incaicos más importantes de la región, donde hay tiempo suficiente para recorrer las ruinas y museos.

  Montañas de diferentes colores, repletas de cactus y alta puna

conforman el paisaje de la ruta de regreso a Salta

y la maravillosa experiencia de conocer diversos pueblos, su gente, arte y  sabores salteños

hacen de este viaje un paseo a través de los sentidos…

 

 

El dato:

Sólo Tren

  El tour comienza en las Estación de Trenes de San antonio de los Cobres donde los viajeros se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto la Polvorilla. El recorrido será de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 msnm, donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado. Luego de 30 minutos se inicia el regreso a San Antonio de los Cobres donde los pasajeros volverán a embarcar en los buses para regresar a la ciudad de Salta.
NOTA: No incluye traslado de llegada y salida a San antonio de los Cobres.

Tickets

  El Tren a las Nubes operará dos veces por semana y contará con disponibilidad para 300 pasajeros por salida. La tarifa será de $1.700 aunque los salteños tendrán una tarifa diferencial de $600, los turistas nacionales $1500 y para los que deseen realizar sólo el viaje en el Tren el costo será de $800. La tarifa incluye el transporte, guías bilingües especializados, desayuno, merienda y acompañamiento médico durante todo el recorrido.
La compra de pasajes se podrá realizar en cualquier agencia de viajes, en las oficinas comerciales del Tren a las Nubes o a través de la página web:  Tren a las Nubes

Deja un comentario

Top