Estás aquí
Inicio > Jujuy > JUJUY: lugares que no podés dejar de visitar

JUJUY: lugares que no podés dejar de visitar

¿Tenés planeado visitar Jujuy? Acá te nombraremos algunos de los lugares y actividades que

NO podés dejar de lado en tu visita

1. Parque Nacional Calilegua

Parque Nacional Calilegua (Argentina) - Latinoamerica Salvaje

Cercano al pueblo de Calilegua, se encuentra el área protegida de Yungas más grande del país. Podes encontrar lobitos de rio, ocelotes, osos meleros, yaguaretés, tarucas y gran variedad de aves, entre otras especies. Vas a disfrutar del lado más verde de Jujuy, senderos increíbles y hasta una bici senda. Se destaca el sendero Intercultural Guaraní que puede ser visitado con un guía originario que narrando en guaraní y español cuenta historias del pueblo Ava Guaraní.

2. Gauchos de El Fuerte

El Fuerte ofrece turismo activo en un húmedo microclima de Yungas del  sureste jujeño - Télam - Agencia Nacional de Noticias

En la verde región de Yungas, del sureste de Jujuy, el pequeño poblado de El Fuerte ofrece para el verano una propuesta de turismo activo, con circuitos de trekking, observación de aves, junto a propuestas rurales y cultura gaucha, además de  vestigios arqueológicos. 

3. Travesía a más de 4000 mts

El trayecto que une dos patrimonios mundiales –La Quebrada de Humahuaca y el Qhapaq Ñan- conecta con varios lugares, entre ellos se encuentran Rodero y su propuesta de cabalgatas y artesanias, Ocumazo con sus circuitos productivos, pasando por el Mirador del Hornocal llegaremos a pueblos donde las tradiciones milenarias e respiran en cada rincón: Chorcan, Aparzo, Palca de Aparzo, y los coloridos y encantadores pueblos de Cianzo y Hornocal. 

Serranias del Hornocal, una maravilla con sello jujeño que tenés que conocer

Un poco más allá, nos esperan abras de 4000 msnm, para descender a los Valles de Altura: Caspala y Santa Ana, detenidos en el tiempo. Cultivos agroecológicos, habilidosas artesanas, coloridos rebozos. Después de recorrer el segundo patrimonio de la Humanidad, el impactante Qhapaq Ñan en Santa Ana, nos conectamos con la selva: nos esperan Valle Colorado, Valle Grande, San Francisco y el Parque Nacional Calilegua.

Trekking desde la Puna a las Yungas

Trekking Calilegua-Tilcara. #top10trekofargentina

Si queremos unir estos ambientes tan diversos, podemos optar por un trekking de entre 4 y 5 dias que nos lleva desde Tilcara pasando por los parajes de Huaira Huasi, San Lucas, Molulo,  entre otros para finalizar en el corazón de las Yungas, el Parque Nacional Calilegua. El circuito se realiza caminando, aunque hay una opción de cabalgata, dependerá del presupuesto y las opciones que ofrecen cada uno de los guías habilitados para hacerlo.

4. El Parque Provincial “Potrero de Yala”

Parque Provincial Potrero de Yala, la reserva natural más antigua de Jujuy

A 27 km de San Salvador de Jujuy podrás visitar un sitio declarado por BirdLife International como AICA (Área importante para la conservación de las aves). Si tenés suerte, podes avistar pumas, gatos monteses, tarucas o venados andinos. 

5. Termas de Reyes

SALTA CON TERMAS DE REYES

A 19 km de San Salvador de Jujuy podés sumergirte, relajarte y desconectarte en las maravillosas aguas termales de nuestra provincia. Una experiencia muy recomendable. 

6. El Carmen y el delicioso soufflé de pejerrey

El Carmen Jujuy - Turismo » Viví Jujuy

En El Carmen vas a poder disfrutar de diversos deportes náuticos como el rafting, canotaje y surf. Para aquellos que deseen una experiencia culinaria, recomendamos degustar de uno de sus principales sabores gastronómicos: el soufflé de pejerrey con un buen vino blanco seco, el mejor maridaje.

7. Purmamarca

Purmamarca y el Cerro de Siete Colores | Ampascachi

En esta localidad que se encuentra al pie del Cerro de los Siete Colores podrás disfrutar del maravilloso paisaje del Paseo de los Colorados, así como también se ofrecerán las típicas artesanías de la provincia: ponchos de lana de vicuña y llama, bufandas, gorros tejidos, tapices, sonajeros de semillas, collares y pulseras de alpaca y plata, entre otras. 

8. El extremo norte La Quiaca y Yavi  

El tiro en Yavi - Jujuy - Revista Aire Libre

La Quiaca es la ciudad que se encuentra más al norte de Argentina, en la frontera con Bolivia. En el Mercado “La Lucia” se puede degustar comidas y bebidas típicas de la región, así como productos traídos a lomo de burro por los productores rurales de la Puna o el sur de Bolivia. A 16 km de ahí se puede visitar el pueblo de Yavi, un atractivo pueblo con más de 350 años de antigüedad. 

9. El viñedo más alto del mundo

Viñas de Uquia, Senador Pérez – Precios 2021 actualizados

A más de 3300 metros en la Quebrada de Humahuaca se encuentra la bodega Viñas de Uquía. Una experiencia inolvidable para los amantes del vino, o de las alturas…

10. Salinas Grandes

Salinas Grandes: Tours, Precios y Horarios - Denomades

Una de las mayores depresiones de la provincia con más de 12.000 hectáreas de sal a cielo abierto que encandilan por la vastedad infinita del color blanco que las conforman.

11. Red de Turismo Comunitario Espejo de Sal: Pastores de Altura

El “Espejo de Sal” de Jujuy logró el 1º premio en Turismo Rural

A 30 km de Salinas Grandes, las comunidades indígenas de Rinconadillas, San Francisco de Alfarcito, Sausalito; Barrancas (Abdón Castro Tolay) Cerro Negro y Susques, conforman una red de turismo comunitario aborigen que reciben a los visitantes para compartir su modo de vida rural. Ofrecen alojamiento en casas de familia, o en albergues comunitarios. Los circuitos permiten descubrir fabulosos paisajes entre montañas y el desierto de sal , así como las actividades tradicionales : la agricultura, la artesanía , la agricultura o la extracción de sal, el huésped  puede aprender a cocinar platos locales ( preparación de la harina para la preparación de la bebida «Ulpada «) , cosechar papas, tejer , participarán en » enfloramiento de las llamas » (actividad tradicional nativa en la que  el pueblo se une para rendir homenaje a la naturaleza y los animales, decorando las llamas) o descubrir el patrimonio cultural local ( arte rupestre ) a través de paseos o caminatas. Una experiencia única. 

12. Humahuaca hogar del imponente Hornocal

Humahuaca lanzó su temporada turística y propone caminatas por emblemáticos  sitios naturales - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Un mirador que ofrece una soberbia panorámica, combinando el Cerro de Siete Colores de Purmamarca y la Paleta de Pintor Marimareña. Cuando ya creías haber visto todo, La Quebrada de Humahuaca te vuelve a dejar sin palabras. 

13. Pueblo de Tilcara y el sagrado Pucará

Ubicada en el centro de la Quebrada es quizá la localidad con más “movida” en el norte jujeño. Podés recorrer sus calles alegres y coloridas, visitar sus peñas y cafés literarios, o relajarte con unos mates en su plaza central comiendo algún dulce regional o viendo artesanías. El Pucará de Tilcara posee espectaculares vistas y no debe dejar de ser visitado en tu paso por Tilcara. 

Archivo:Pucará de Tilcara - Jujuy.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En caso de que sigas teniendo tiempo para recorrer los alucinantes paisajes de nuestra provincia, te dejamos más sugerencias:

Podés conocer una nueva cara de la histórica Ruta 40; recorrer el magnífico tramo empinado de La Cuesta de Lipán y apreciar su vista panorámica; el pintoresco pueblo de Rinconada y la Laguna de Pozuelos con su preciosa fauna; los paisajes de riscos y farallones de Cusi Cusi y el Valle de la Luna; la formación geológica de la Quebrada de Las Señoritas a los alrededores del bellísimo pueblo de Uquía; el Cerro de la Pollera en la localidad de Yacoraite y; la Paleta del Pintor, una sierra colorida ubicada en la localidad de Maimará. 

Se conocen los platos identitarios de la cocina jujeña

Para los fanáticos de la gastronomía recomendamos: Los sabrosos platos con carne de llama; los picantes, las empanadas, las humitas y tamales; el api (bebida azucarada con maíz morado) los buñuelos con miel de caña (en el Buñuelodromo del Carmen), los quesillos con dulce de cayote; los guisitos de papa verde y charqui las tortillas rellenas de los pueblos de la Quebrada, los estofados de cabrito, y un infaltable locrito “pulsudo” por los valles. 

¡No te pierdas las cervezas artesanales!

Las hay a lo largo y ancho de esta geografía diversa.

Por último, algunos centros culturales o históricos para visitar incluyen: La gran mayoría de las Iglesias de la Quebrada y Puna han sido declaradas monumentos Históricos por el valioso legado que atesoran. Te recomendamos La Capilla de Suques de fines del siglo XVI y su cementerio;  la de Casabindo, conocida como “La Catedral de la Puna”, en donde se lleva a cabo el “Toreo de La Vincha” y; el recientemente inaugurado Centro de Interpretación de Barrancas y su Reserva Arqueológica, en el que se expone una réplica de la Piedra Mapa con proyección de holograma. 

Deja una respuesta

Top