Estás aquí
Inicio > Catamarca > Shincal de Quimivil, la ciudad más austral del imperio inca

Shincal de Quimivil, la ciudad más austral del imperio inca

Una de las perlas de la Ruta 40 argentina, en la provincia de Catamarca son las ruinas del Shincal de Quimivil, la ciudad más austral del imperio inca.-

Funcionó entre 1470 y 1536 como el centro administrativo, religioso y político de la región sur del imperio, conectado con Cusco por medio de Qhapaq Ñan, el camino del inca.

Dos cerros eran utilizados como altares ceremoniales. Estos tenían imponentes escalinatas de piedra y dan cuenta de los rituales agrícolas. Allí posiblemente se realizaban ceremonias dedicadas al culto solar, al dios Sol. Las dos festividades principales eran los solsticios de invierno y de verano, vinculados con siembras y cosechas. Además, los incas heredaron el culto a la Pachamama.

Una de las construcciones más notables de El Shincal era un acueducto de 3 kilómetros que aprovisionaba de agua a su población desde el río Quimivil. Se cree que en la zona urbana de Shincal, 21 hectáreas en las que se han contado unos 100 edificios, pudieron vivir unos 800 habitantes. 

Cuando los españoles llegan allí ya el Imperio Inca estaba desestructurado y el Shincal y sus alrededores volvían a estar en manos de los ocupantes originales, los calchaquíes. Después de recuperar el Shincal, los calchaquíes viven una corta temporada de libertad. Los conquistadores toman la ciudad y  se encargaron de destruir el Shincal y desde allí sus ruinas fueron tapadas por la vegetación del lugar.

El Shincal está ubicado a 8 kilómetros del pueblo de Londres que se encuentra sobre la ruta nacional 40, en la provincia de Tucumán.-

Deja una respuesta

Top